lunes, 25 de mayo de 2009

Diseño Empresarial

MATERIA: Administración General

ESTUDIANTE: Jimmy Torrez Vargas

Diseño Departamental

Capitulo 12

EJERCICIOS


 

1. ¿Qué significa departa mentalización?

R.-Es una forma de utilizar la cadena jerárquica para agrupar personas que ejecuten juntas el trabajo. Existen cinco enfoques de diseño departamental. Los enfoques tradicionales son la departa mentalización funcional, la divisional y la matricial, en las cuales la cadena jerárquica define agrupaciones departamentales y relaciones de subordinación a lo largo de la jerarquía. Los dos enfoques contemporáneos son los equipos y las redes, que surgieron para atender las necesidades de las organizaciones en un ambiente global muy competitivo. Los cinco enfoques son:

  • Enfoque funcional
  • Enfoque divisional
  • Enfoque matricial
  • Enfoque de equipos
  • Enfoque de redes


 

2. Explique la estructura funcional y sus características

R.-Las unidades organizacionales se forman de acuerdo con la principal función especializada o técnica. Esta función generalmente constituye un aspecto importante para la organización. En las organizaciones que adoptan la estructura funcional esta presente el famoso trío de producción, comercialización y finanzas. Este trío estar acompañado de otras áreas, como administración, recursos humanos, informática, etc.


 

3. ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de la estructura funcional?

R.- VENTAJAS.- Excelente coordinación interdepartamental. La estructura funcional facilita el trabajo en cada departamento, pues las personas comparten los mismos conocimientos técnicos relacionados con el trabajo. En el caso de grafica alpha, el gerente de diseño grafico es especialista en el área y puede orientar y evaluar el trabajo de cada diseñador.

Especialidad técnica. Cada unidad incluye personas que hablan el mismo leguaje y comparten la misma especialidad funcional, lo que puede constituir una fuerte ventaja competitiva.

Bajos costos administrativos. Los costos operacionales son más bajos que en cualquier otra alternativa estructural porque las personas trabajan en el mismo tipo de tarea y la carga de trabajo puede ser equilibrada cuando la demanda cae o aumenta.

LIMITACIONES.-Limitación de los administradores. Cada gerente de departamento tiene autoridad limitada y circunstancia para tomar decisiones.

Objetivos específicos. Cada departamento tiene sus propios objetivos tácticos y departamentales con diferentes prioridades, aislándose de los demás, lo que crea barreras y conflictos.

Visión especifica. Cada departamento se orienta hacia si mismo, mientras los objetivos de la organización permanecen delegados.

Especialización. Los gerentes son especialistas en un área particular y especifica y no son gerentes generalistas capaces de manejar la oración entera.

Falta de coordinación interdepartamental. La integración es proporcionada por la jerarquía.


 

4. Explique la estructura divisional y sus características

R.-El enfoque divisional se presenta cuando los departamentos se agrupan en divisiones, con base en los resultados organizacionales. Mientras el enfoque funcional los compradores se agrupan para atender todas las compras de la organización, en la estructura divisional existen varios departamentos de compras en cada una de las divisiones.

En las grandes organizaciones que tienen unidades de negocios separadas, la estructura divisional es la preferida, pues las diversas tareas atienden a diferentes clientes o utilizan distintas tecnologías.


 

5. ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de la estructura divisional?

R.-VENTAJAS.-Focalización en el producto o servicio. La responsabilidad por cada producto o servicio es asignada por completo en cada división.

Mejor calidad e innovación. Al concentrarse en un solo producto o línea de productos, cada división produce con mejor calidad o mas innovación que u departamento que elabora varios productos.

Espíritu de equipo. El espíritu de equipo se desarrolla mejor en torno de cada línea de productos, y la competencia entre las divisiones puede impulsar los negocios de la empresa.

Gestión más amplia. Cada gerente de división aprende a gestionar varias funciones con mayor independencia y amplitud para tomar dediciones.

Autonomía. Cada división tiene más independencia en la toma de decisiones y puede responder mejor a los requerimientos de los clientes.

LIMITACIONES.-Duplicación de recursos. Los recursos organizacionales no se comparten.

Foco y limitación. Las oportunidades de carrera cuando la experiencia profesional se imita a una sola línea de productos.

Especialización en el producto. Los clientes que desean multiplicar productos y servicios.

Objetivos específicos. Cada división defiende su propio producto y sus propios objetivos divisionales.


 

6. Explique la departa mentalización por productos o servicios

R.-Duplicación de recursos. Los recursos organizacionales no se comparten.

  • Foco y limitación.
  • Especialización en el producto.
  • Objetivos específicos


 


 

7. Explique la departa mentalización por localización geográfica

R.-Enfoque en el mercado territorial. Cada área geográfica esta mejor atendida.

  • La organización se orienta hacia su mercado de actuación.
  • Visión extravertida.
  • Retroalimentación rápida.


 

8. Explique la departa mentalización por clientela.

R.-Se trata de otra variable del enfoque divisional, la organización se estructura en unidades alrededor de las características de sus clientes o mercados. La organización se amolda a los diferentes clientes, usuarios o consumidores. En otros términos, lo importante es el cliente, y la organización debe existir para que sea atendido de la mejor manera posible.


 

9. Explique la departa mentalización por procesos.

R.-Variable de enfoque divisional, la organización se estructura en unidades que acompañan la secuencia de ejecución de sus principales procesos. La organización se amolda a los procesos organizacionales que debe complementar, lo importante es desarrollar el proceso de la mejor manera, para aumentar la eficiencia y la calidad y reducir los costos.


 

10. Explique la estructura matricial y sus características.

R.-Es la combinación de la departa mentalización funcional y divisional en la misma estructura organizacional, implica cadenas jerárquicas funcionales y divisionales simultaneas en la misma parte de la organización, la matriz tienes dos filas de autoridad, cada unidad se reporta a dos superiores y cada persona tiene dos jefes uno para la orientación funcional y la otra para la orientación divisional.


 

11. Cuales son las ventajas y desventajas de la estructura matricial?

R.-Ventajas.- Maximización de ventajas y minimización de desventajas, Innovación y cambio, coordinación intensa, cooperación, especialización con coordinación. En limitaciones: confusión, conflicto y tensión, disputa de recursos, antagonismo, necesidad de definiciones claras.


 

12. Explique la estructura por equipos y sus características

R.-Una de las mas fuertes tendencias de la administración ha sido el esfuerzo de muchas organizaciones para implementar los conceptos de equipo , la cadena jerárquica vertical siempre fue un poderoso medio de control pero tiene la inconveniente de trasmitir todas las decisiones hacia la alta dirección existe la necesidad intensa de flexibilidad o rapidez en la marcha de ciertos proyectos o tareas par atender exigencias especiales de los clientes, desarrollar nuevos productos o implementar campañas de marketing, es importante obtener simultáneamente insumos de diferentes partes de la organización para completar una parte del trabajo.


 

13. Cuales son las ventajas y limitaciones en la estructura en equipos?

R.-Las ventajas son las siguientes: focalización externa, comunicaciones directas, autogestión, autosuficiencia, agilidad, menores costos administrativos, compromiso de las personas. Las desventajas o limitaciones son las siguientes: necesidad de nueva mentalidad de las personas, necesidad de soporte de Staff, doble subordinación.


 


 

14. Explique la estructura en red y sus características.

R.-Recibe el nombre de red dinámica, la estructura en red indica que la organizaron separa sus principales funciones de compañías distintas conectadas a través de una pequeña organización central, envés de juntar la funciones de producción, marketing, finanzas, todo esto es revolucionario pues es difícil saber con exactitud donde está la organización en los términos tradicionales.


 

15. Cuales son las ventajas y limitaciones en la estructura en red?

R.-Las ventajas son las siguientes: Competitividad global, flexibilidad de la fuerza laboral, estructura ágil en las limitaciones encontramos: Falta de control local, Incertidumbre, poca lealtad en los empleados, necesidad de actualización de personal.


 

16. Explique las estructuras híbridas.

R.-En las grandes organizaciones no siempre es posible aportar un solo tipo de estructura departamental para todos los niveles jerárquicos, las grandes organizaciones tienen mezclas de formas estructurales son organizaciones Híbridas las cuales adoptan distintas clases de departa mentalización como, la funcional, divisional, matricial, etc.


 

17. Que son organizaciones virtuales?

R.-Con la moderna tecnología, las dimensiones del tiempo y espacio tienden de repente a la instantaneidad y la virtualidad esto significa que es posible o susceptible de realizarse, algo en potencia, existente solo como facultad.


 


 

GLOSARIO


 

Enfoque Funcional.- Agrupación de actividades basada en el uso de habilidades conocimientos y recursos semejantes


 

Enfoque divisional.- Aquel en que los departamentos se agrupan de divisiones separadas y autosuficientes


 

Enfoque matricial.- Combinación de la departamentalización funcional y divisional en la misma estructura


 

Enfoque de equipos.- Organización que crea equipos multifuncionales para cumplir tareas especificas y coordinar grandes departamentos


 

Enfoque de redes.- Organización que se convierte en un pequeño centro intermediario conectado electrónicamente a otras organizaciones que desempeñan funciones vitales para el negocio.

Fundamentos de la Organización Empresarial


 

MATERIA: Administración General

ESTUDIANTE:     Jimmy Torrez Vargas


 

Fundamentos de la Organización

Capitulo 11

  1. Como se adapto Pirelli a los nuevos tiempos?

R.-Tuvieron un plan de reestructuración, el cual redujo el 20% de los empleados, elimino niveles jerárquicos y cerro 19 fabricas en los países donde operaba el grupo además enfatizo su producción, así eliminando todo lo que no era neumáticos y cables, pero al final resulto eficiente.

  1. Cual fue la estrategia para poner la casa en orden?

R.-Pirelli redujo a la mitad su mano de obra, la parte principal de su negocio además de la productividad, modernizarse y racionalizar, sopesando dramáticamente los costos elevados, y al final el producto se convirtió en el foco de atención.

  1. Como paso a focalizar sus negocios Pirelli?

R.-Con la modernización y demás temáticas que la empresa demostró parea con sus clientes así demostró ser eficiente y pudo reorganizarse para ala mejoría de la empresa.

  1. Cual fue el plan de reestructuración de la compañía?

R.-Fue el de concentrase en el primer mundo (Japón, EEUU especialmente) es mostrada como prueba de calidad de sus neumáticos

  1. Hasta que punto se afecto la estructura vertical?

R.-Hoy en día el grupo de Pirelli actua en 16 países y fabrica neumáticos en nueve de ellos , para lo cual necesito reducir su personal de 75.726 empleados en 1991 a 36.534 en 1996 y aumento su productividad en 53%


 

EJERCICIOS

1. ¿En que consisten la organización formal y la informal?

R.-Podemos decir que se denomina a organización formal a la asignación de unidades organizacionales (divisiones o departamentales) y a las personas.

A la organización informal se refiere más que todo a la estructura vertical.

2. ¿Qué es la organización como función administrativa?

R.-Se quiere decir que el nivel institucional de toda la organización, el nivel intermedio define el diseño departamental para cada una de las unidades organizacionales y el nivel operacional determina el diseño de los cargos y tareas de cada actividad.

3. ¿Qué es el diseño organizacional?

R.-El nivel intermedio determina el diseño de los cargos y tareas de cada actividad, dentro de su área de competencia. Sin embargo, el proceso es exactamente igual a todos: estructurar las diversas actividades que conducen a conseguir los objetivos de la organización.


 


 

4. Explique la estructura organizacional

R.-Podemos mencionar que es manera de dividir, organizar y coordinar las actividades de la organización. Constituye la arquitectura o formato organizacional que asegura la división y coordinación de las actividades de los miembros de la organización. La estructura organizacional es la espina dorsal de la organización, el esqueleto que sustenta y articula todas sus partes integrantes. En este sentido, la estructura organizacional representa una naturaleza predominante estática. Se refiere a la configuración de los órganos y equipos de la organización.

5. Explique la estructura vertical. ¿Qué es la jerarquía administrativa?

R.-Mencionamos a los tres factores principales: jerarquía administrativa, amplitud de control y grado de centralización del proceso de toma de decisiones de la organización. Estos tres factores están estrechamente relacionados entre si. Si una organización adiciona un nivel administrativo mas, su amplitud de control será mas extensa, su estructura administrativa permanecerá mas aplanada y se afectara el grado de centralización o descentralización.

La jerarquía administrativa se refiere al número de niveles de administración que adopta una organización para garantizar la realización de las tareas y el alcance de sus objetivos. Una estructura alargada exige pocos niveles jerárquicos. La jerarquía administrativa es una consecuencia de la división del trabajo asignado a los diversos componentes de la organización se ejecuta debidamente. Es predominante un esquema de control.

6. En que consisten la división del trabajo y la cadena jerárquica?

R.-Es el grado de división y fragmentación de las tareas organizacionales en actividades separadas. La división del trabajo sigue la tradición cartesiana: sobre técnicas de solución de problemas. En el organigrama de la empresa textil, se observa la separación de las tareas organizacionales en finanzas, personal, producción (industrial), tecnología (técnico) y marketing. Dentro de cada unidad organizacional, los empleados desempeñan solo tareas relacionados con su función especializada.

La cadena jerárquica es una línea de autoridad que une todas las personas de una organización e indica quien se subordina a quien. Esta asociada a dos principios enunciados por la teoría clásica de la administración: el principio de la unidad de mando y el principio escalar. Todas las personas de la organización deben saber a quien reportar y cuales son los niveles administrativos sucesivos que conducen a la cúpula.


 

7. Explique la autoridad y la responsabilidad

R.-La autoridad es el derecho formal y legitimo de tomar decisiones, dar órdenes y asignar recursos para alcanzar objetivos organizacionales esperados. En la organización, la autoridad se establece formalmente a trabes del poder legítimo. La cadena de mando refleja la jerarquía de autoridad de la organización.

La responsabilidad es otra cara de la moneda da la autoridad. La responsabilidad es el deber de ejecutar la tarea o actividad asignada a un empleado. Los administradores reciben la autoridad compatible con su responsabilidad. Cuando los administradores tienen responsabilidad en los resultados, pero poca autoridad, el trabajo es posible, no obstante ser difícil, pues descansa es la persuasión y la suerte.


 

8. Explique la delegación y el modo de llevarla a cabo

R.-Es el proceso mediante el cual el administrador transfiere autoridad y responsabilidad a sus subordinados. Muchas organizaciones.

  1. Delegue la tarea total.
  2. Seleccione la persona adecuada
  3. Delegue autoridad y responsabilidad
  4. Proporcione autoridad completa
  5. Mantenga la retroalimentación
  6. Evalué y recompense el desempeño

9. ¿Cuál es la diferencia entre autoridad de línea y autoridad de staff?

R.-Se denomina línea a los órganos encargados de realizar la misión principal de organización. Un departamento de línea es el responsable de cumplimiento de los objetivos principales de la organización. En una organización industrial y comercial, los departamentos de línea elaboran y venden el producto. Los órganos de staff tienen la función de aprobar y complementar los órganos de línea para que funcionen mejor.

10. En que consiste la amplitud administrativa

R.-Es el número de empleados que deben reportar a un administrador. Determina cuanto debe monitorear estrechamente el administrador a su subordinado. Cuanto mayor sea la amplitud de control, mayor es el número de subordinados para cada administrador; cuanto menor sea la amplitud, menor será el número de empleados.

11. Compare la amplitud administrativa estrecha y la amplitud administrativa grande

R.-El operador en maquinas adquiere habilidades de supervisión y toma algunas dediciones, familiriandose con asuntos de personal.

12. Compare organizaciones jerarquizadas y organizaciones aplanadas

R.-Las organizaciones jerarquizadas se caracterizan por tener muchos niveles administrativos y una jerarquía alargada, lo cual origina una configuración semejante a una pirámide.

Las organizaciones aplanadas se caracterizan por tener planos niveles administrativos, jerarquía baja, y porque la base esta próxima a la cima de la organización.

13., Explique las características de centralización

R.-La centralización promueve la retención del proceso decisorio en la cúpula de la organización.

  • Control
  • Costos
  • Nuevas tecnologías

14. Explique las características de descentralización

R.-Son la:

  • Duración
  • Impacto
  • Costos


 

15. Cuales son los factores que determinan el grado de centralización y descentralización

R.-De la centralización son: el control, costos y la nueva tecnología

De la descentralización son: la duración, el impacto y los costos.


 


GLOSARIO

Amplitud Administrativa o amplitud de control .-Numero de personas que se subordinan a un administrador.

Amplitud administrativa estrecha.- Ocurre cuando un administrador tiene pocos subordinados

Amplitud Administrativa grande.- Ocurre cuando una administrador tiene muchos subordinados

Atribución.- Mecanismo mediante el cual se distribuyen la autoridad y la responsabilidad entre las personas

Autoridad.- Derecho formal y legitimo de tomar decisiones impartir ordenes y asignar recursos para alcanzar resultados organizacionales

Autoridad de línea.- Autoridad formal para dirigir y controlar los subordinados inmediatos

Autoridad de staff.- Derecho de los especialistas de staff para aconsejar recomendar y asesorar

Cadena jerárquica.- Línea continua de autoridad que va de la cima hasta la base e indica quien se subordina a quien

Centralización.- Ocurre cuando las decisiones se concentran en la cima de la jerarquía

Delegación.- Proceso de transferir autoridad y responsabilidad a los subordinados

Descentralización.- Ocurre cuando las decisiones se dispersan en la base de la jerarquía

División del trabajo.- Grado de división y fragmentación de las tareas organizacionales en actividades separadas

Downsizing.- Proceso de reducción de niveles de la jerarquía administrativa

Especialización.- Grado de división del trabajo en una organización

Especialización Organizacional.- División del trabajo en unidades organizacionales; por ejemplo departamentos y divisiones

Especialización vertical.- División del trabajo en escalas jerárquicas que determinan la jerarquía administrativa

Estructura Organizacional.- Manera de dividir organizar y coordinar las actividades de la organización

Estructura Vertical.- Se refiere al aparto dela jerarquía administrativa, la amplitud de control y el grado de centralización

Formalización.- Documentación escrita utilizada para dirigir y controlar los empleados

Índice de administradores de cúpula.- Relación porcentual entre administradores de cúpula y total de empleados de una organización

Índice de trabajo indirecto/directo.- Relación entre el numero de especialistas de staff y el de empleados de línea.

Influencia.- Capacidad de afectar aquello que las otras personas hacen o en lo que creen

Jerarquía.- Número de escalones de autoridad en una estructura organizacional

Jerarquía administrativa.- Se refiere al número de niveles administrativos que una organización adopta para asegurar la relación de las tareas y la consecución de los objetivos organizacionales

Jerarquía alta.- Estructura organizacional caracterizada por muchos niveles jerárquicos

Jerarquía baja.- Estructura organizacional que tiene pocos niveles jerárquicos

Línea.- Denominación de lo órganos encargados de realizar la misión principal de la organización

Monitoreo.- Acompañamiento y evaluación de las actividades o procesos, sin intervenir en ellos ni influenciarlos

Nivel Institucional.- Nivel administrativo más elevado de la organización en el cual se encuentran los gerentes

Nivel Intermedio.-Nivel administrativo situado en medio de la organización en el cual se sitúan los supervisores

Organigrama.- Representación grafica de la estructura organizacional

Organización.- Acto de organizar integrar y estructurar los recursos y órganos encargados de administrar y establecer las relaciones entre ellos y las atribuciones de cada uno

Organización aplanada u horizontal.- Estructura organizacional caracterizada por jerarquía baja y pocos niveles jerárquicos

Organización Formal.- Organización basada en la división racional del trabajo se representa en el organigrama

Organización Informal.- Organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas y surge a partir de relaciones de amistad y antagonismo

Poder.- Capacidad de controlar acciones y decisiones de otras personas

Principio jerárquico.- Líneas de autoridad claramente definidas desde la cúpula hasta la base de la organización

Reorganización.- Acción de modificar la estructura organizacional para ajustarla a las nuevas condiciones ambientales.

Responsabilidad.- Deber de ejecutar la tarea asignada y rendir cuentas de los resultados del trabajo

Staff.- Denominación de los órganos encargados de funciones de asesoría, recomendación y consultoría interna

Unidad de mando.- Principio mediante el cual cada empleado se debe subordinar a un solo jefe

Unidad organizacional.- Cada subdivisión de una organización ya sean departamentos o divisiones