lunes, 25 de mayo de 2009

Diseño Empresarial

MATERIA: Administración General

ESTUDIANTE: Jimmy Torrez Vargas

Diseño Departamental

Capitulo 12

EJERCICIOS


 

1. ¿Qué significa departa mentalización?

R.-Es una forma de utilizar la cadena jerárquica para agrupar personas que ejecuten juntas el trabajo. Existen cinco enfoques de diseño departamental. Los enfoques tradicionales son la departa mentalización funcional, la divisional y la matricial, en las cuales la cadena jerárquica define agrupaciones departamentales y relaciones de subordinación a lo largo de la jerarquía. Los dos enfoques contemporáneos son los equipos y las redes, que surgieron para atender las necesidades de las organizaciones en un ambiente global muy competitivo. Los cinco enfoques son:

  • Enfoque funcional
  • Enfoque divisional
  • Enfoque matricial
  • Enfoque de equipos
  • Enfoque de redes


 

2. Explique la estructura funcional y sus características

R.-Las unidades organizacionales se forman de acuerdo con la principal función especializada o técnica. Esta función generalmente constituye un aspecto importante para la organización. En las organizaciones que adoptan la estructura funcional esta presente el famoso trío de producción, comercialización y finanzas. Este trío estar acompañado de otras áreas, como administración, recursos humanos, informática, etc.


 

3. ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de la estructura funcional?

R.- VENTAJAS.- Excelente coordinación interdepartamental. La estructura funcional facilita el trabajo en cada departamento, pues las personas comparten los mismos conocimientos técnicos relacionados con el trabajo. En el caso de grafica alpha, el gerente de diseño grafico es especialista en el área y puede orientar y evaluar el trabajo de cada diseñador.

Especialidad técnica. Cada unidad incluye personas que hablan el mismo leguaje y comparten la misma especialidad funcional, lo que puede constituir una fuerte ventaja competitiva.

Bajos costos administrativos. Los costos operacionales son más bajos que en cualquier otra alternativa estructural porque las personas trabajan en el mismo tipo de tarea y la carga de trabajo puede ser equilibrada cuando la demanda cae o aumenta.

LIMITACIONES.-Limitación de los administradores. Cada gerente de departamento tiene autoridad limitada y circunstancia para tomar decisiones.

Objetivos específicos. Cada departamento tiene sus propios objetivos tácticos y departamentales con diferentes prioridades, aislándose de los demás, lo que crea barreras y conflictos.

Visión especifica. Cada departamento se orienta hacia si mismo, mientras los objetivos de la organización permanecen delegados.

Especialización. Los gerentes son especialistas en un área particular y especifica y no son gerentes generalistas capaces de manejar la oración entera.

Falta de coordinación interdepartamental. La integración es proporcionada por la jerarquía.


 

4. Explique la estructura divisional y sus características

R.-El enfoque divisional se presenta cuando los departamentos se agrupan en divisiones, con base en los resultados organizacionales. Mientras el enfoque funcional los compradores se agrupan para atender todas las compras de la organización, en la estructura divisional existen varios departamentos de compras en cada una de las divisiones.

En las grandes organizaciones que tienen unidades de negocios separadas, la estructura divisional es la preferida, pues las diversas tareas atienden a diferentes clientes o utilizan distintas tecnologías.


 

5. ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de la estructura divisional?

R.-VENTAJAS.-Focalización en el producto o servicio. La responsabilidad por cada producto o servicio es asignada por completo en cada división.

Mejor calidad e innovación. Al concentrarse en un solo producto o línea de productos, cada división produce con mejor calidad o mas innovación que u departamento que elabora varios productos.

Espíritu de equipo. El espíritu de equipo se desarrolla mejor en torno de cada línea de productos, y la competencia entre las divisiones puede impulsar los negocios de la empresa.

Gestión más amplia. Cada gerente de división aprende a gestionar varias funciones con mayor independencia y amplitud para tomar dediciones.

Autonomía. Cada división tiene más independencia en la toma de decisiones y puede responder mejor a los requerimientos de los clientes.

LIMITACIONES.-Duplicación de recursos. Los recursos organizacionales no se comparten.

Foco y limitación. Las oportunidades de carrera cuando la experiencia profesional se imita a una sola línea de productos.

Especialización en el producto. Los clientes que desean multiplicar productos y servicios.

Objetivos específicos. Cada división defiende su propio producto y sus propios objetivos divisionales.


 

6. Explique la departa mentalización por productos o servicios

R.-Duplicación de recursos. Los recursos organizacionales no se comparten.

  • Foco y limitación.
  • Especialización en el producto.
  • Objetivos específicos


 


 

7. Explique la departa mentalización por localización geográfica

R.-Enfoque en el mercado territorial. Cada área geográfica esta mejor atendida.

  • La organización se orienta hacia su mercado de actuación.
  • Visión extravertida.
  • Retroalimentación rápida.


 

8. Explique la departa mentalización por clientela.

R.-Se trata de otra variable del enfoque divisional, la organización se estructura en unidades alrededor de las características de sus clientes o mercados. La organización se amolda a los diferentes clientes, usuarios o consumidores. En otros términos, lo importante es el cliente, y la organización debe existir para que sea atendido de la mejor manera posible.


 

9. Explique la departa mentalización por procesos.

R.-Variable de enfoque divisional, la organización se estructura en unidades que acompañan la secuencia de ejecución de sus principales procesos. La organización se amolda a los procesos organizacionales que debe complementar, lo importante es desarrollar el proceso de la mejor manera, para aumentar la eficiencia y la calidad y reducir los costos.


 

10. Explique la estructura matricial y sus características.

R.-Es la combinación de la departa mentalización funcional y divisional en la misma estructura organizacional, implica cadenas jerárquicas funcionales y divisionales simultaneas en la misma parte de la organización, la matriz tienes dos filas de autoridad, cada unidad se reporta a dos superiores y cada persona tiene dos jefes uno para la orientación funcional y la otra para la orientación divisional.


 

11. Cuales son las ventajas y desventajas de la estructura matricial?

R.-Ventajas.- Maximización de ventajas y minimización de desventajas, Innovación y cambio, coordinación intensa, cooperación, especialización con coordinación. En limitaciones: confusión, conflicto y tensión, disputa de recursos, antagonismo, necesidad de definiciones claras.


 

12. Explique la estructura por equipos y sus características

R.-Una de las mas fuertes tendencias de la administración ha sido el esfuerzo de muchas organizaciones para implementar los conceptos de equipo , la cadena jerárquica vertical siempre fue un poderoso medio de control pero tiene la inconveniente de trasmitir todas las decisiones hacia la alta dirección existe la necesidad intensa de flexibilidad o rapidez en la marcha de ciertos proyectos o tareas par atender exigencias especiales de los clientes, desarrollar nuevos productos o implementar campañas de marketing, es importante obtener simultáneamente insumos de diferentes partes de la organización para completar una parte del trabajo.


 

13. Cuales son las ventajas y limitaciones en la estructura en equipos?

R.-Las ventajas son las siguientes: focalización externa, comunicaciones directas, autogestión, autosuficiencia, agilidad, menores costos administrativos, compromiso de las personas. Las desventajas o limitaciones son las siguientes: necesidad de nueva mentalidad de las personas, necesidad de soporte de Staff, doble subordinación.


 


 

14. Explique la estructura en red y sus características.

R.-Recibe el nombre de red dinámica, la estructura en red indica que la organizaron separa sus principales funciones de compañías distintas conectadas a través de una pequeña organización central, envés de juntar la funciones de producción, marketing, finanzas, todo esto es revolucionario pues es difícil saber con exactitud donde está la organización en los términos tradicionales.


 

15. Cuales son las ventajas y limitaciones en la estructura en red?

R.-Las ventajas son las siguientes: Competitividad global, flexibilidad de la fuerza laboral, estructura ágil en las limitaciones encontramos: Falta de control local, Incertidumbre, poca lealtad en los empleados, necesidad de actualización de personal.


 

16. Explique las estructuras híbridas.

R.-En las grandes organizaciones no siempre es posible aportar un solo tipo de estructura departamental para todos los niveles jerárquicos, las grandes organizaciones tienen mezclas de formas estructurales son organizaciones Híbridas las cuales adoptan distintas clases de departa mentalización como, la funcional, divisional, matricial, etc.


 

17. Que son organizaciones virtuales?

R.-Con la moderna tecnología, las dimensiones del tiempo y espacio tienden de repente a la instantaneidad y la virtualidad esto significa que es posible o susceptible de realizarse, algo en potencia, existente solo como facultad.


 


 

GLOSARIO


 

Enfoque Funcional.- Agrupación de actividades basada en el uso de habilidades conocimientos y recursos semejantes


 

Enfoque divisional.- Aquel en que los departamentos se agrupan de divisiones separadas y autosuficientes


 

Enfoque matricial.- Combinación de la departamentalización funcional y divisional en la misma estructura


 

Enfoque de equipos.- Organización que crea equipos multifuncionales para cumplir tareas especificas y coordinar grandes departamentos


 

Enfoque de redes.- Organización que se convierte en un pequeño centro intermediario conectado electrónicamente a otras organizaciones que desempeñan funciones vitales para el negocio.

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