lunes, 1 de junio de 2009

Fundamentos de la Direccion

MATERIA: Administración General

ESTUDIANTE: Jimmy Torrez Vargas


 

Fundamentos de la Dirección

Capitulo 14


 

EJERCICIOS


 

  1. Explique el concepto de dirección?

R.-Es la función administrativa que se refiere a la relación del administrador con su subordinado, en si esto se da para que la planeación y la organización puedan ser eficaces, se deben complementar con la orientación y el apoyo de personas a través de comunicación, liderazgo y motivación adecuados.

  1. Como se distribuye la dirección en los diversos niveles jerárquicos de la organización?

R.-Esta función se distribuye de la siguiente manera:

  • En el nivel institucional se denomina dirección
  • En el nivel intermedio se denomina gerencia
  • En el nivel operacional se denomina supervisión de primera línea
  1. Comente los estilos de dirección.

R.- Son dos la teoría "X" que menciona al administrador desconfiado y la teoría "Y" que menciona al administrador democrático el cual confía en sus subordinados.

  1. Explique la teoría "X" y la teoría "Y" así como sus resultantes.

R.-La teoría "X" es en la cual el administrador piensa y actúa y tiende a dirigir y controlar a los subordinados de manera rígida e intensa, no delega responsabilidades por que cree que son dependientes y prefieren ser dirigidas.

Cuanto mas presiona el administrador, mas tienden las personas alejarse del trabajo.

La teoría "Y" en la que el administrador dirige a las personas con mayor libertad y participación, tiende a delegar y escuchar opiniones, pues cree que las personas son creativas e ingeniosas.

Cuanto mas impulsa el administrador mas tienden las personas a asumir la iniciativa y la responsabilidad en el trabajo.


 

  1. Explique las cuatro variables de comportamiento seleccionadas por Likert.

R.-Como proceso decisorio, los sistemas de comunicación, la relación interpersonal y los sistemas de castigos y recompensas adoptados por las organizaciones.

Proceso decisorio: Puede optar por la supervisión directa, rígida y cerrada o la genérica y abierta

Sistemas de comunicación: Puede optar por flujos de órdenes con poca retroalimentación o la de súper fluida con la información necesaria para completar el trabajo.

Relación interpersonal: El administrador puede adoptar cargos con tareas segmentadas y especializadas o diseños de cargos que permitan el trabajo en grupo o en equipo.

Sistemas de castigos y recompensas: El administrador puede adoptar un esquema de castigos que consiga la obediencia mediante la imposición de penas y medidas disciplinarias o puede optar por recompensas materiales y simbólicas.

  1. Explique el sistema 1 (Autocrático - coercitivo)

R.-Es el sistema mas cerrado, fuerte y arbitrario e administrar una organización , en si la peor, es totalmente coercitivo y coactivo, impone normas y reglamentos, y exige obediencia rigida y ciega.

Las decisiones se monopolizan en la cúpula de la organización.

  1. Explique el sistema 2 (Autoritario – benevolente)

R.-Este es un sistema más flexible con comparación al otro por que es todavía autoritario pero benevolente y menos coercitivo y cerrado que el anterior, pues permite alguna delegación delas decisiones entre los niveles más bajos.

Pero existe aun gran desconfianza hacia las personas, pero se permite alguna relación con ellas y cierta condescendencia en la organización.

  1. Explique el sistema 3 (Consultivo)

R.-este si diferente por que es mas abiertos que los otros en si deja de ser autocrático e impositivo para dar algún margen a la contribución de las personas, de ahí viene su nombre de consultivo.

El sistema utiliza más recompensas (materiales y ocasionalmente sociales) y pocos castigos.

  1. Explique el sistema 4 (Participativo)

R.- Este es el tema mas abierto y democrático de todos, se denomina así por que incentiva la participación y descentralización y la delegación totales de las decisiones en los niveles mas bajos de organización, la cúpula solo controla los resultados.

Las sanciones son raras y cuando ocurren se deciden y administran en los equipos o grupos de trabajo.

  1. Explique el papel de la dirección en la articulación de las variables organizacionales con las variables humanas.

R.-En realidad la teoría tarta de promover la integración y articulación entre las variables organizacionales y las variables humanas, tratando de focalizar el ambiente y mucho más especifico, al cliente.

Para llegar a esto el papel de administrador se extiende a una amplia variedad de alternativas que van desde el sistema 1 hasta el sistema 4 de Likert. El administrador dirige toma decisiones e influye y motiva a las personas, comunica y estructura las organizaciones, diseña cargos y tareas que repercuten en la relación interpersonal de los miembros.

  1. Cuales son los mecanismos de integración utilizados por el administrador?

R.-El administrador utiliza las variables de comportamiento ya vistas (de Likert) , proceso decisorio, sistemas de comunicación, relación interpersonal de los miembros y el sistema de castigos y recompensas.

  1. Explique la teoría "Z"

R.-La teoría "Z" es aquella que fue adoptada por los japoneses , en la cual su filosofía de empleo es a largo plazo, ascensos en cargos laterales, desarrollo de la carrera, participación u consenso en la toma de decisiones e involucramiento de las personas.

  1. Defina el concepto de Grupo Social.

R.-Estos se definen como un conjunto de mas de un par de personas que se conocen muy bien y ambos tienen un propósito, sobre la base de la continuidad para alcanzar todos sus objetivos comunes, estos pueden ser formales e informales , pueden ser temporales o mucha duración.

  1. Cuales son las diferencias entre trabajo grupal y trabajo individual?

R.-Es obvia la diferencia que individualmente solo trabaja una persona mientras que en el trabajo grupal intervienen dos o mas personas las cuales tienen un objetivo común, el cual están dispuestos a alcanzarlos.

  1. Cuales son los factores que aumentan y disminuyen la cohesión grupal?

R.-En realidad para que los grupos aumenten la cohesión influye:

  • Que el grupo proporcione reconocimientos y estatus a sus miembros
  • Recibe ataques de afuera
  • La evaluación buena del grupo por extraños
  • La competencia intergrupal
  • Y por ultimo la oportunidad para la interaccion


 

Para que la cohesión disminuya influyen:

  • Discrepancia sobre como resolver los problemas grupales
  • Experiencias desagradables
  • Dificultad del grupo para alcanzar los objetivos establecidos
  • Comportamiento dominante o auto orientado de algunos miembros
  • Competencia intragrupal
  • Dificultad de interacción
  1. Defina el concepto de equipo.

R.-el concepto de equipo se usa para referirse a varios tipos de situaciones, es mejor que los grupos , ya que estos son de habilidades complementarias que trabajan en conjunto para alcanzar un propósito común del cual son responsables colectivamente.

  1. Cuales son los aspectos que diferencian al grupo de trabajo y el equipo?

R.-Los grupos de trabajo no tiene muchos fines como los equipos , estos últimos tienden a:

  • Tratar diferente a los empleados, con nuevas políticas de personal
  • Las comunidades donde la empresa opera a través de programas comunitarios
  • Los clientes a través de la oferta de productos excelentes
  1. En que consiste el involucramiento de las personas?

R.-Se definir como un proceso de participación que utiliza la capacidad total de un empleado , se aplica para estimular su responsabilidad en el éxito organizacional, existen cinco formas de involucramiento de las personas ,administración participativa, participación representativa, fuerzas de tarea, círculos de calidad y planes de adquisición de la propiedad o acciones de la organización.

  1. Explique la administración participativa.

R.-Mas que todo ha sido utilizada para como remedio para la baja moral y la baja productividad , para que funcione, debe existir un tiempo adecuado para participar, los temas de que los empleados tratan deben ser importantes para sus propios intereses, los subordinados deben tener capacidad para participar en las decisiones.

  1. Explique la participación representativa.

R.-El objeto de la participación representativa es redistribuir el poder dentro de la organización, poniendo el trabajo en pie de igualdad con los intereses de la administración y de los accionistas.


 


 

  1. Explique la fuerza de tarea.

R.-las fuerzas de tarea son especialmente indicadas en las siguientes situaciones:

  • Emergencia: Crisis o amenazas que pueden exigir fuerzas de tareas separadas de la "administración de siempre".
  • Empresas especiales: Cuando la organización decide emprender una acción específica que rompe por completo la rutina funcional.
  • Empresas conjuntas: Cuando la organización pretende emprender una acción conjunta y sistémica , para involucrar las diversas tareas.
  1. Explique los círculos de calidad.

R.- Esto se trata de una técnica desarrollada por las empresas japonesas para generar productos y servicios de alta calidad a bajos costos.


 


 


 


 

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